« 3% », la serie brasileña de anticipación que anticipa una oscura realidad

Una serie brasileña de Netflix parece anticipar el futuro de Brasil: la serie del 3% evoca un Brasil donde el 97% de los habitantes son pobres. Esto ciertamente deconstruye el mito del surgimiento de Brasil o el mito aún más antiguo del milagro económico, pero es similar al peor escenario de un país donde casi 35 millones de personas viven en la economía informal y donde el desempleo se ha triplicado en cuatro años.

En esta serie « el mundo se divide en dos partes, una abundante y otra con recursos muy limitados. En el medio, hay un proceso de selección (….para pasar de un lado a otro, nota del editor) ». Aquí está el mensaje que aparece en los primeros segundos del primer episodio de « 3% ». En un futuro llamado distópico (es decir, contrario a la utopía, la sociedad imaginada es insoportable y no debe ser tomada como modelo), sólo el 3% de los jóvenes de 20 años tendrán acceso a la isla « Le Large », un mundo perfecto y abundante. A través de una serie de pruebas de lógica, esfuerzo e intelecto, intentarán salir de su entorno de extrema pobreza para llegar al 3% de la población que vive al margen, en una sociedad perfecta donde no falta nada ».

 

Este texto escrito en 2016 por los editores del muy buen blog Francetvinfo de Rio es aún más sorprendente cuando el nuevo presidente parece haber surgido de otra serie distópica de Netflix, y donde Donald Trump sería un ministro de cultura musical universal enamorado de Erik Satie (es cierto, nuestro escenario no es muy creíble, pero en un mundo que cambia tan rápidamente, una desgracia ha ocurrido tan rápidamente….). En efecto, es tentador establecer un paralelismo entre el universo de la serie (corrupción, pobreza urbana, mentiras) creada por el autor de la « Ciudad de Dios », César Charlonne, y la realidad de un país en el que el 10% de la población brasileña viviría con menos de 80 euros al mes y se enfrentaría a una violencia extrema y a una justicia parcial, pero en el que, por el contrario, la ayuda mutua y la solidaridad serían valores omnipresentes y la clase acomodada. Pedro Aguilera, escritor y productor de la serie, considera « el tema de la meritocracia como típico de nuestra sociedad y que cree que durará décadas » (op. cit.). Esta serie es un éxito en Brasil, a pesar de la fuerte competencia con las telenovelas, que se están convirtiendo cada vez más en un aspecto esencial del softpower brasileño y parecen estar abriéndose a las gracias de los mercados extranjeros donde este « juego del hambre » brasileño es cada vez más popular. Probablemente es necesario tomar los análisis de Francetvinfo como una ilusión. Que la distopía propuesta nunca sea una utopía.

Votre commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l’aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion /  Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l’aide de votre compte Twitter. Déconnexion /  Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l’aide de votre compte Facebook. Déconnexion /  Changer )

Connexion à %s