Para el despertar de una conciencia ciudadana mundial contra la deforestación del Amazonas y los bosques primarios

https://www.francetvinfo.fr/monde/ameriques/amazonie/video-hugodecryptes-est-rendu-en-amazonie-pour-enqueter-sur-les-incendies-qui-ravagent-la-foret-bresilienne_4156621.html

« Lo que es simple está necesariamente mal, lo que es complicado es inaplicable ». Con este aforismo, el « matemático de las letras », el poeta y escritor francés Paul Valéry, recordó la complejidad de las respuestas que los hombres deben dar, incluso a cosas aparentemente simples. Y sin embargo, la mayoría de los países parecen hoy en día hacer suyo el principio de la soberanía nacional. Las Naciones Unidas todavía no han logrado plenamente sacar a la luz el concepto más « globalizado » de la soberanía « de » las naciones. Tal vez porque, irónicamente, lo que está « globalizado » hoy en día escapa a los seres humanos y es prerrogativa de los bancos y el capitalismo. Sin embargo, a menudo, el dinero del capitalismo proviene de los bancos, cuyos clientes son de hecho los accionistas. Los ciudadanos pueden, de hecho, interferir en las orientaciones de los bancos. A pesar del compromiso mundial con la conservación de los bosques, los bancos han prestado más de 150.000 millones de dólares a empresas que explotan los bosques de manera insostenible o los destruyen con fines industriales o agrícolas.

Entre 2016 y abril de 2020, los bancos han concedido créditos por valor de 154.000 millones de dólares a empresas que talan bosques (madera y caucho) o establecen actividades agrícolas -ganadería, soja, pulpa y papel, aceite de palma- en tierras deforestadas. Los bancos prestan por un lado e invierten por el otro: según el mismo estudio, los inversores también poseen 37.000 millones de dólares en acciones de estas empresas. « Comenzamos nuestra encuesta en 2016, justo después del Acuerdo de París en diciembre de 2015, y la promesa de un compromiso mundial para la conservación de los bosques. Pero vemos que la cantidad de crédito en estas tres cuencas ha aumentado en realidad en un 40% desde que se firmó el acuerdo », dice Merel van der Mark, coordinador de la coalición Bosques y Finanzas.

Señala que « a pesar de los compromisos asumidos por los gobiernos y las empresas, la pérdida de la cubierta forestal tropical casi se ha duplicado en los últimos diez años ». Incluso se aceleró el año pasado con la asombrosa pérdida de 11,9 millones de hectáreas de bosque tropical. ¿Qué responsabilidad tienen los bancos en este resultado? » No podemos decir que sean directamente responsables de la deforestación, pero está claro que los bancos podrían ser actores clave para frenar la degradación de los bosques si establecen criterios ecológicos para la concesión de créditos », dice Merel van der Mark.

/www.marianne.net/monde/bnp-paribas-credit-agricole-bpce-group-des-banques-francaises-financent-la-deforestation-en

Estos bancos incluyen varios grupos franceses importantes como BNP Paribas, Crédit Agricole, Grupo BPCE (ibidem).

La organización no gubernamental ambientalista Global Witness recuerda que « la ley sobre el deber de vigilancia, una ley pionera aprobada en marzo de 2017, obliga a las empresas francesas de cierto tamaño a identificar, mitigar y prevenir las violaciones de los derechos humanos y los daños ambientales en sus cadenas de suministro y actividades de financiación ».

https://www.globalwitness.org/en/campaigns/forests/le-r%C3%B4le-des-banques-fran%C3%A7aises-dans-la-destruction-des-for%C3%AAts-mondiales/

El propio Estado francés parece haber tomado nota de sus responsabilidades

« En 2019, el Presidente Macron ha liderado varias iniciativas globales para detener el cambio climático: la Cumbre de Un Planeta en París sobre la financiación de la acción climática; su llamamiento a la financiación para la protección de la Amazonia en la reunión del G7 en agosto; la Alianza para la Preservación de los Bosques lanzada en la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre pasado y confirmada en diciembre en la COP25 en Madrid junto con una coalición de Estados brasileños a favor de la protección de la selva tropical amazónica; y la Alianza para la Biodiversidad, también lanzada en Madrid.

Francia es uno de los pocos países que ya ha reconocido el papel de su propio consumo e inversión en el aumento de la deforestación, y se ha comprometido a hacer frente a esta situación mediante la adopción de una Estrategia Nacional de Lucha contra la Deforestación Importada. A este respecto, Francia se ha comprometido en particular a responsabilizar a la financiación y a alentar a los agentes financieros a integrar sistemáticamente la lucha contra la deforestación en sus políticas y estrategias de inversión. (Ibidem)
https://www.journaldelenvironnement.net/article/deforestation-les-banques-mises-en-cause,108758https:/
Por lo tanto, nosotros, como ciudadanos, debemos estar atentos al origen de la carne que consumimos, al origen de la soja que consumimos, al origen de la madera que usamos o compramos.

Para mas informaciones

us@sumofus.org

Déforestation en Amazonie : des pistes pour mettre fin aux importations françaises de soja
Actu-Environnement. 15 septembre 2020

Déforestation: les banques mises en cause

Journal de l’environnement. 1 septembre 2020.

Le rôle des banques françaises dans la destruction des forêts mondiales
Global Witness. 10 février 2020.

raducción realizada con la versión gratuita del traductor http://www.DeepL.com/Translator

Votre commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l’aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion /  Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l’aide de votre compte Twitter. Déconnexion /  Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l’aide de votre compte Facebook. Déconnexion /  Changer )

Connexion à %s