El trabajo esclavo en Brasil, un mal imposible de erradicar ?

 

El libro de Gilberto Freyre « maestros y esclavos », a menudo citado en Tiradentes, describe cómo los lazos maestro-esclavo han influido en la antropología brasileña. Otros pensadores, como Josué de Castro y Paulo Freire, han demostrado que el hambre y el analfabetismo son hijos putativos de la esclavitud. Desde 1888, la esclavitud ha sido abolida en Brasil y el « país del carnaval » es hoy un país emergente que envía gente al espacio, controla la fisión nuclear y ha construido el sincrotrón más eficiente del planeta?
Sin embargo, el patrimonio feudal es pesado, especialmente en las zonas rurales y pioneras, donde el Estado tradicionalmente no está muy presente o, lo que es peor, ha delegado en los capitanes (coroneles) algunas de sus funciones regalianas, incluidas las de mantener el orden y la justicia. Hoy en día, el trabajo esclavo es una enfermedad que afecta a muchos territorios donde el sector primario es de gran importancia. La ONG reporterbrasil.org.br  ya presentada en Tiradentes-géographie ha estado llevando a cabo una larga investigación durante muchos años, que ha llevado a la liberación de varias decenas de miles de trabajadores esclavos. Pone en línea los datos del Ministerio de Trabajo que han hecho posible la elaboración del mapa.

FIG.1 Numero de trabajadores esclavos liberados pro estados brasilenos

cartes des travailleurs escalves libérés

Fonte : Reporterbrasil.org.br                                                         Tiradentes-Géographie, 2019

Así, 49816 trabajadores esclavos fueron liberados entre 1995 y 2015.  Sólo en el estado amazónico de Pará, cerca de 13.000 trabajadores han sido identificados y rescatados por las diferentes organizaciones encargadas de la lucha contra la esclavitud. Había cerca de 6.000 en Mato Grosso y 3.900 en Goiàs, el estado que alberga el distrito federal de la capital.

Votre commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l’aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion /  Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l’aide de votre compte Twitter. Déconnexion /  Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l’aide de votre compte Facebook. Déconnexion /  Changer )

Connexion à %s